Síntomas y fases de las caries
Primera fase de la caries dental
Tal como conociste en la sección de las causas de las caries dentales, esta destrucción no ocurre de inmediato. Todo comienza con la aparición del biofilm o película adquirida que con el paso del tiempo se transforma en placa dental bacteriana.
Esta es una película adhesiva no visible a simple vista. Recubre los dientes por acción de azúcares y almidonados concentrados al no ocurrir una limpieza adecuada.
Con el paso del tiempo llega a endurecerse en la zona por encima de la línea de las encías, convirtiéndose en cálculo, mejor conocido como sarro. En este estado resulta más difícil de eliminar, creando un escudo ideal de bacterias.
Ese escudo termina siendo responsable de eliminar los minerales del esmalte de los dientes, empezando a ocasionar las aberturas y agujeros, que resulta la primera fase de la caries.
Segunda etapa de las caries dentales
Dentro de esos agujeros es que comienza una nueva etapa de concentración de bacterias en los dientes. Ellas avanzarán hasta la siguiente capa que se conoce como dentina.
La dentina es una capa menos resistente que el esmalte y tiene tubos mínimos conectados con el nervio, dando luego pie a una terrible e incómoda sensibilidad además de los fuertes dolores.
La destrucción seguirá hasta que las bacterias terminen por irritar la pulpa interior de los dientes, y al no haber más lugar que seguir, empezarán a expandirse hasta la raíz y el hueso mandibular.
Síntomas de las caries dentales
Existen señales de alerta con las que identificar una futura aparición de caries dentales. Dado a que la placa bacteriana es imperceptible a la vista, igual podemos evitar la extensión y eliminarla a tiempo. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes síntomas de las caries dentales:
- Sensibilidad ocasional.
- Molestia al comer o beber algo dulce, caliente, frío.
- Dolor espontáneo en muelas.
- Manchas marrones en la superficie del diente.
¿Y cuándo es necesario ir al dentista? Además de que los chequeos de rutinas deben formar parte si quieres tener una salud dental en buen estado, también es propicio que te realices limpiezas profesionales.
El especialista podrá revisar para dar con cualquier clase de posible fisura o agujero indeseado. Además de eliminar agentes causantes de caries, es posible que te de tratamiento eficaz para optimizar la higiene en casa.