¿Que es el sarro dental?
El sarro dental es la placa que se ha endurecido en los dientes. Puede formarse debajo de la línea de las encías causando irritación en los tejidos, además se caracteriza por ser rugosa y porosa, generando la retracción de las encías y ocasionando diversas enfermedades como la caries, gingivitis, incluso puede conducir a condiciones más graves como la periodontitis.
El sarro dental no sólo es una amenaza para la salud de sus dientes y encías, también es un problema estético, debido a que es más poroso y tienden a absorber las manchas fácilmente. Así que si usted es un bebedor de café o té, o fuma mucho, es de especial importancia para evitar la acumulación de cálculo.
¿Cómo evitar la formación de sarro?
El mejor tratamiento es no dejar que se forme. Por ello, le damos estos siguientes consejos para evitar que aparezca el sarro:
- Cepillarse regularmente. Es necesario realizar esta actividad dos veces al día durante 2 minutos cada vez. Si te cepillas 30 segundos dos veces al día no se va a eliminar la placa o prevenir el sarro dental. Se aconseja usar un cepillo con cerdas suaves, además durante el proceso de cepillado asegúrese de incluir las superficies de difícil alcance: detrás de los dientes y en sus molares posteriores.
- Use una pasta dental con fluoruro, ya que te ayudará a conservar el esmalte de los dientes. También existen algunos productos que poseen una sustancia llamada triclosán que funciona para combatir las bacterias en la placa.
- El uso del hilo dental es primordial para evitar el sarro dental. No importa lo bueno que eres con un cepillo de dientes, esta herramienta es la manera más efectiva de eliminar la placa entre los dientes.
- Enjuáguese la boca todos los días. Utilice un enjuague bucal antiséptico a diario para ayudar a matar las bacterias que causan la placa.
- Establezca una dieta balanceada. Las bacterias en la boca se nutren a través de los de alimentos azucarados y cuando estos microbios están expuestos a este tipo de sustento, tienden a liberar ácidos dañinos. Trate de comer de manera saludable y limitar la cantidad de comida con altos niveles de azucares. Esto incluye las meriendas, pues cada vez que comes, también se alimentan las bacterias que se encuentran en la boca. No tienes que renunciar a los dulces, sólo se debe ser consciente en su frecuencia de consumo.
Evite fumar. Los estudios demuestran que las personas que fuman cigarrillos son más propensos a tener sarro dental.