Muelas del juicio, todo lo que debes saber
Las muelas del juicio y su extracción es uno de los tratamientos que realizamos en la Clínica Dental Blanco Hungría. Hoy queremos que las conozcáis un poco mejor.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, suelen aparecer a partir de los 16 años, pero esto no sigue una norma establecida, puesto que pueden aparecer más tarde o, simplemente no aparecer. Se trata de los últimos molares que tenemos en la boca, es decir, los terceros y, las apariciones de éstos pueden ser en diferentes inclinaciones, desviaciones y múltiples posiciones.
En ocasiones también ocurre que, hay una agenesia de cordales, es decir, dicha persona no las tiene porque no se le han llegado a formar.
- Los casos en los que sacaríamos sin dudarlo las muelas del juicio, serían:
- Dolor de muelas. Si es un dolor repetido de la muela, ya sea por problemas de encías o posibles caries.
- Malposición de la muela del juicio. Hay ocasiones en la que, las muelas del juicio salen de distinta forma, que puede hacer que se dañe la muela adyacente.
- Tratamiento de ortodoncia. Hay ocasiones donde, se requiere quitar las muelas del juicio para el tratamiento de ortodoncia.
¿Qué complicaciones pueden tener la aparición de las muelas del juicio retenidas?
Este tipo de apariciones, podrán ocasionar varios problemas en la boca, como pueden ser los siguientes:
- Daños en los dientes cercanos de dichas muelas. Si la muela del juicio hace presión contra el segundo molar, podrá dañar este molar y aumentará el riesgo de infección en la zona. Esta presión causará problemas con el apiñamiento de otros dientes, lo que requerirá tratamiento de ortodoncia para enderezarlos.
- Quistes. Al formarse éstas en un saco dentro de la mandíbula, puede pasar que se llenen de líquido y formen un quiste dañe la mandíbula, dientes y nervios. Existen complicaciones, como el posible desarrollo de un tumor, normalmente benigno que requiera la extirpación del tejido y hueso.
- Caries. Las muelas del juicio retenidas tendrán un mayor riesgo de padecer caries que otros dientes. Esto es debido a que, los alimentos se pueden quedar con más facilidad atrapados en la encía y muela y, por lo tanto, tendrán más riesgo de padecer caries dentales.
En nuestra Clínica Dental Blanco Hungría realizamos todo tipo de tratamientos y uno de ellos, es la extracción de muelas del juicio. Cualquier duda/ consulta, no dudes en contactar con nosotros.