Consejos para la limpieza y cuidado de los alineadores de Invisalign
En los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de pacientes adultos que llevan ortodoncia. Dado que estos pacientes nos reclamaban una mayor estética, en nuestra clínica de ortodoncia aumentó la demanda de un sistema de ortodoncia más discreto realizado con fundas transparentes llamado Invisalign.
La ortodoncia invisible Invisalign consiste en una serie de fundas que el paciente debe llevar puestas prácticamente todo el día y que van cambiando la posición original de los dientes hasta conseguir una correcta oclusión. Estas fundas, se van renovando durante los meses que dura el tratamiento y conforme los dientes van variando su posición en las arcadas dentarias.
El tratamiento con Invisalign, además de ser muy cómodo y discreto tiene otra ventaja, y es que estos alineadores son removibles, lo cual facilita realizar la higiene dental diaria. La ortodoncia debe quitarse únicamente en el momento de las comidas y para realizar la limpieza de los dientes y la boca. Por ello, al retirarla, la boca no presenta aparatología que complique la higiene tal y como pasa con los brackets.
¿Cómo limpiar los alineadores de Invisalign?
Durante el tratamiento con Invisalign, no solamente es importante tratar de mantener las fundas en perfecto estado de transparencia, sino que debemos cuidar también la higiene de éstas y de nuestra boca.
Un error muy común es limpiarse los dientes tras una comida y colocarse de nuevo las fundas de Invisalign sin haberlas limpiado previamente. La suciedad que se acumula en las fundas pasaría a nuestra boca, favoreciendo la aparición de enfermedades periodontales.
Cuando los alineadores son retirados, es conveniente lavarlos únicamente con agua fría y jabón y nunca cepillarlos con pasta de dientes, pues podrían perder su transparencia. Aconsejamos cepillar los alineadores con jabón de pH neutro y un cepillo de dientes para poder acceder a los pequeños rincones.
Tampoco recomendamos sumergir los alineadores en enjuagues bucales, ya que no están diseñados para la limpieza de los alineadores. Además, es habitual que tras esta práctica los alineadores se tiñan y queden dañados. También os aconsejamos que siempre que os retiréis los alineadores los recojáis en su estuche para protegerlos.
En cualquier caso, los alineadores se cambian en pocos días y no da mucho tiempo a que se oscurezcan o estropeen. Sin embargo, estos consejos son importantes para evitar mal sabor de boca, mal aliento y mantener una buena higiene en general.
Cuidados bucales con Invisalign
- Evitar comer con las fundas o alineadores puestos en boca.
- Evitar bebidas que puedan teñir los alineadores, como el café, té, vino o refrescos con tintes. Es decir, debemos tener cuidado con cualquier bebida que no sea agua.
- Evitar fumar.