Consejos para la higiene bucal de vuestros hijos
Muchos de vosotros os preguntaréis a que edad deben cepillarse vuestros hijos los dientes, si estas en esa tesitura sigue leyendo este artículo ya que vamos a destacapar todas tus incógnitas.
La salud bucal de un niño es una parte integral de su salud general, debemos empezar a cuidar su boca antes de que le salga el primer diente.
1/ Lo más importante es establecer el habito de la higiene dental desde una edad temprana.
Inculcar buenos hábitos en edades tempranas ayuda a los niños a crear una rutina de limpieza y cuidado bucal que sin duda evitará posibles problemas bucales en un futuro, como caries o enfermedades gingivales.
2/ Cepillarles bien los dientes desde que son bebes.
Como bien decíamos al principio de este artículo los dientes hay que empezar a cuidarlos antes de que salgan. La Asociación de Pediatría de Estados Unidos recomienda que los padres limpien las encías de sus bebés después de amamantarles o darles el biberón. Limpiaremos las encías a nuestro bebe con productos específicos como un masajeador de encías para bebes o con una gasa limpia y húmeda.
Cuando a nuestro niño le salga su primer diente, deberemos cepillarle durante dos minutos dos veces al día y empezar a usar un cepillo de cerdas suaves especial para niños, podemos lavar los dientes con agua o con una pequeña cantidad de dentífrico sin fluor.
3/ Tener en cuenta las etapas del desarrollo infantil
Etapa 1 (4-24 meses)
Deberemos empezar a limpiar regularmente las encías de nuestros recién nacido con una gasa humedecido después de amamantarle o darle el biberón.
Cuando a nuestro niño le salga su primer diente, se recomienda cepillarle los dientes durante dos minutos dos veces al día con productos específicos para su edad.
Lo ideal es llevar al niño al dentista antes de que cumpla 1 año, siempre previa notificación al pediatra. Con esta primera consulta comprobaremos que los dientes de tu bebe se están desarrollando correctamente.
Etapa 2 (2-4 años)
Controla tus hijos mientras se cepillan los dientes hasta que adquieran buenos hábitos. Lo ideal es que dediquen dos minutos al cepillado y que se centren en los dientes que intervienen más en la masticación y los molares, que es donde primero se desarrolla caries.
Cepíllale los dientes a tu hijo para enseñarle cómo se hace correctamente. Así ayudarás a que aprenda viendo cómo lo haces tú e imitándote.
Etapa 3 (5-7 años)
Empieza dejándole que se cepille los dientes y use hilo dental por sí mismo y, después, ayúdale a hacerlo de nuevo.
A los niños mayores de cinco años les empiezan a salir sus primeros molares permanentes, por lo que es importante que usen un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes adaptado a su edad.
Etapa 4 (a partir de los 8 años)
Somos lo que comemos, sirve de ejemplo a tu hijo siguiendo una dieta sana y variada, y una rutina de higiene bucal regular que incluya cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.
Los niños mayores de ocho años deben usar un dentífrico con flúor y un cepillo de dientes diseñado para una combinación de dientes de leche y permanentes de diferentes tamaños. Hay varios en el mercado deberemos comprobar las piezas dentales de nuestro hijo para comprarle uno u otro. No obstante su dentista le recomendara cual utilizar.