Caries, ¿qué son y cómo se causan?
Las caries dentales son una de las principales causas de las visitas de emergencia al odontólogo. Resultan en la destrucción de las piezas dentales por acción de bacterias.
Las caries tienen diferentes causas. No solo los alimentos muy ácidos o en extremo azucarados son responsables de su aparición. Existen otros responsables.
Por otro lado, hay varios síntomas con los que podemos saber si estamos por padecer de caries dentales. ¿Lo sabías? Resultan señales de alerta con la que sabemos que pronto nos urge una visita al médico.
Acá vamos a aprender un poco de ambos, sin dejar de lado hábitos que disminuyen el riesgo de caries, siendo formas fáciles para practicar una adecuada higiene bucal.
¿Qué son las caries dentales?
Las caries dentales son daños permanentes en la superficie de los dientes. Son capaces de erosionar el esmalte, la dentina y toda la pieza creando pequeñas fisuras y agujeros, que luego terminan siendo refugio de peligrosos gérmenes.
Las caries son también conocidas como caries dentales. No es que son dos tipos diferentes de una enfermedad. Son producidas por diferentes factores entre las que se incluyen excesiva presencia de bacterias.
La ingesta de alimentos y bebidas azucaradas en conjunto con una inadecuada higiene dental es la fórmula ideal detrás del por qué aparecen las caries.
Las caries pueden afectar a cualquier edad. Tanto niños, como adolescentes, adultos e incluso bebés corren riesgo de sufrir de este mal. Cuando no se tratan, tienen consecuencias como dolores, infecciones, y pérdida de dientes.
Causas de las caries dentales
Las caries dentales aparecen por diferentes causas. No ocurren de inmediato. El deterioro de las piezas deviene con el tiempo y que se cumpla una combinación de los siguientes factores:
- Inadecuada salud dental.
- Consumo de alimentos azucarados (caramelos, dulces, pasteles).
- Ingesta de sustancias ácidas y erosivas (café, tabaco).
- Concentración de saliva.
- Deficiente formación de las piezas dentales.