Como tratar la sensibilidad dental
La sensibilidad dental es un problema muy común entre la población. Aunque es más frecuente en mujeres, los hombres también sufren esta molestia o dolor pasajero que puede llegar a ser muy intenso.
En el interior del diente se encuentra la dentina que alberga unos tubitos llenos de líquido conectados a las terminaciones nerviosas. Generalmente esta dentina está protegida por el esmalte y la encía pero puede verse alterada. El dolor agudo que provoca esta hipersensibilidad se manifiesta al quedar expuesta la dentina pudiendo aparecer al tomar bebidas o alimentos fríos, calientes, ácidos o incluso al tocar el diente o al respirar aire frío por la boca.
CAUSAS DE SENSIBILIDAD EN LOS DIENTES
- Desgaste del esmalte. Los problemas de caries, el consumo habitual de bebidas carbonatadas, alimentos ácidos o los vómitos frecuentes propios de algunas enfermedades o del embarazo son factores que erosionan el esmalte de los dientes, dejando expuesta la dentina y alterando las terminaciones nerviosas provocando hipersensibilidad dental.
- Retracción de las encías. Cuando existe una retracción en las encías la dentina queda expuesta y puede ser el origen del dolor en una sensibilidad dental acusada.
- Bruxismo. Rechinar los dientes o apretarlos de forma involuntaria desgasta el esmalte, siendo una causa probable de hipersensibilidad.
- Gingivitis. La enfermedad de las encías favorece también ese dolor agudo que produce la sensibilidad dental ya que también aumenta la exposición de la dentina.
- Cepillado agresivo. Utilizar un cepillo de dientes duro de forma habitual y con una fricción agresiva puede provocar a la larga un problema de sensibilidad dental.
- Tratamientos dentales. Algunos tratamientos profesionales como la limpieza dental o el blanqueamiento también pueden provocar una sensibilidad dental transitoria.
CÓMO TRATAR LA HIPERSENSIBILIDAD DENTAL
Además de tratar todas las causas anteriores en cada caso, hay recomendaciones generales que ayudan a evitar o paliar la sensibilidad dental.
Una correcta higiene dental es primordial para alejar el problema de hipersensibilidad. Cepillar los dientes al menos dos veces al día de una forma no agresiva y con productos específicos para la sensibilidad dental unido el uso de hilo dental reduce la posibilidad de sufrir el dolor asociado a la exposición de la dentina.
La alimentación también es un factor clave. Evita los alimentos ácidos, las bebidas carbonatadas y los cambios bruscos de temperatura.
Como siempre, un buen diagnóstico es fundamental, acude a tu especialista para que determine el estado de tus dientes y la causa y tratamiento adecuado para solucionar ese problema de hipersensibilidad. En muy poco tiempo volverás a sonreír sin miedo.