¿Qué son los trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM)?
Los trastornos de los músculos y la Articulación Temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo. En la mayor parte de los casos, las enfermedades de la articulación temporomandibular están producidas por malos hábitos de masticación, por defectos de nacimiento o traumatismos.
Las afecciones más comunes son principalmente el dolor en la mandíbula, en la articulación (próxima al oído), dolor en la cabeza, de oído, de cuello e incluso en las cervicales. La aparición de zumbidos en los oídos, de ruidos articulares al masticar, la imposibilidad de abrir la boca o quedarse bloqueado con la boca abierta en alguna ocasión, son algunos de los muchos ejemplos que produce el Síndrome de Disfunción Temporomandibular.
- Estrés físico y emocional
- Mala postura
- Dieta deficiente
- Falta de sueño
La patología de la ATM viene dada por un amplio abanico de causalidad, ya sea por un golpe directo, una caída sobre el mentón o un accidente de tráfico. Otras causas más fácilmente evitables son: morderse las uñas u otros objetos. En general, estos traumatismos pueden provocar en el paciente, una sobrecarga o abuso muscular en las estructuras articulares por bruxismo (apretar los dientes).