La adolescencia es el periodo en el que la boca, al igual que el cuerpo del adolescente, experimenta numerosos cambios, por eso es muy importante que mantener sanos dientes y encías. Con ello, se favorece que los huesos faciales crezcan adecuadamente en la conformación de la cara adulta para el futuro. Es el momento adecuado de revisar si los dientes definitivos están sanos y bien colocados, si queda algún diente de leche, si las encías están sanas, que aprendan cómo les puede afectar el tabaco, los cambios hormonales o cómo están creciendo sus huesos faciales.
La boca es la puerta de entrada al aparato digestivo y respiratorio. Son numerosos los problemas que pueden surgir si no se cuida debidamente en esta importante etapa de la vida.
CARIES
Las caries aparecen por la acción de unas bacterias que se suelen traspasar de padres a hijos durante los primeros meses de vida. Estas bacterias a partir de lo que comemos generan ácidos que producen lesiones en el esmalte. La saliva habitualmente consigue neutralizar estos ácidos, pero el exceso de azúcares en la alimentación puede llegar a desactivar tal efecto protector.
Las lesiones (producidas por los ácidos derivados del metabolismo bacteriano) permiten a las bacterias destruir el diente. El resultado producido se conoce comúnmente como caries.
Existen alimentos, como la leche o el queso, que ayudan a neutralizar los ácidos. Masticar un chicle sin azúcar después de la comida también sirve, pero es mucho mejor cepillarse los dientes después de cada comida.
LA MANDÍBULA Y LOS DIENTES
Cuando los huesos de la mandíbula no encajan entre sí por una posición incorrecta de los huesos, la sonrisa se ve directamente afectada y puede llegar a estar completamente torcida. La posición de los huesos se puede corregir con el uso de aparatos sin necesidad de cirugía, sobre todo cuando el problema es detectado con antelación.
El problema también puede venir por una posición torcida de los dientes, además de antiestéticos, la mayoría de las veces no cumplen su labor y no muerden correctamente. Los brackets suelen ser la mejor solución porque ayudan a desplazar los dientes hacía el sitio correcto.
LOS PIERCINGS BUCALES…
En la lengua producen lesiones en los dientes y tienen un importante peligro de hemorragia durante su colocación.
En los labios generan la acumulación de placa en toda la zona donde rozan, dañan las encías y produce un agujero al retirarlos que dura de por vida.
EL TABACO
Aparte de provocar mal aliento, oscurecer y manchar los dientes, el tabaco favorece la aparición de enfermedades que afectan a las encías y a los demás tejidos que rodean el diente. Estas enfermedades pueden acarrear infecciones que se transmitan a todo nuestro organismo y la pérdida de dientes.